El pie diabético

El pie diabético es la complicación que mayor número de hospitalizaciones motiva en la población diabética y se reconoce, además, como la principal causa de hospitalización prolongada en las salas de medicina y cirugía general. Se presenta en la diabetes tipos 1 y 2 con una prevalencia entre un 5,3% y un 10,5%. La persona diabética presenta un riesgo acumulado de ulceración de un 15% durante su vida.

El pie diabético corresponde a la primera causa de amputaciones mayores de origen no traumático. Las personas diabéticas presentan un riesgo 10 veces mayor respecto a la población general de requerir una amputación, con tasas que alcanzan a 2,8% del total de ellos. La frecuencia internacional reconocida en países desarrollados respecto de la ulceración en pie diabético corresponde a un acumulado de 5,8% a 3 años, requiriéndose una amputación en el 15% de éste*.

(*)NORMA CLINICA; Manejo Integral del Pie Diabético. Resolución Exenta No 395, 5 Abril 2006. GOBIERNO DE CHILE, Ministerio de Salud; División de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Enfermedades no Transmisibles Programa de Salud Cardiovascular 2006

GEBRAX ha incluido un nuevo test a su portafolio de productos, llamado NEUROPAD®, que consiste en un parche que previene a través del sudor del pie, la futura aparición de una herida configurando el peligro de un pie diabético.